MODELOS ESTRUCTURALES – COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
La escogencia de un modelo
organizacional, no es una labor fácil y en gran medida dependerá del entorno en
el cual se desenvuelve la organización, y en algunos casos puede ser dinámica para
poder adaptarse a situaciones que creen barreras en el logro de los objetivos organizacionales.
Dentro de los más comunes modelos de comportamiento organizacional o
estructurales encontramos: Modelo autocrático,
modelo de custodia, modelo colegial, modelo de apoyo.
1. Modelo
autocrático: Este modelo prevaleció
durante la época de la Revolución Industrial. La característica principal es
que está basada en el poder, aquellos que controlan deben tener poder para
exigir. Este modelo se asemeja a la milicia; se maneja entre la autoridad y la
obediencia. Implica castigos y recompensas, siendo ésta ultima la motivación
del trabajador en la compañía.
o
Ventaja: Creación de una manera útil de hacer el
trabajo.
o
Desventaja: Elevado costo en el aspecto humano,
disputas internas
2. Modelo
de custodia: Surge a partir de la detección de los sentimientos de
insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo
autocrático. Como primera solución se crearon programas de bienestar social
para los empleados con el objetivo de darles seguridad. Se basa en los recursos
económicos necesarios para ofrecer beneficios. La orientación de la gerencia es
hacia el dinero, principal motivación del empleado
o
Ventaja: Brinda
satisfacción y seguridad en los empleados.
o
Desventaja: Trabajador complacido no satisfecho
3. Modelo
Colegial: Se le da el nombre de modelo colegial porque se refiere a un
grupo de personas que tienen una finalidad común. En este modelo la
característica principal es el trabajo en equipo. Por lo que, la respuesta que
se busca de los empleados es la responsabilidad. Las decisiones en las
organizaciones basadas en el modelo colegial se toman a través de una comunidad
de personas y grupos, cuyos papeles y especialidades quizá sean diferentes,
pero comparten metas y objetivos comunes para la organización. Por lo tanto la
toma de decisiones es por consenso.
Un ejemplo sería
una agencia de publicidad, donde todos están trabajando en grupo para
satisfacer al cliente
o
Ventaja: Resultado psicológico en el personal,
autodisciplina.
o
Desventaja: Toma de decisiones con retrasos por problemas de consenso
4 4. Modelo de apoyo: Este modelo está
basado en el principio de las relaciones de apoyo. Se llegó a la conclusión de
que una organización es un sistema social y el elemento más importante es ser
trabajador. La orientación gerencial es el apoyo al empleado, su papel es
ayudar a los empleados a resolver problemas y a ejecutar su trabajo.
o
Ventaja: Resultado psicológico en los empleados,
ya que tienen participación y se involucran en las tareas de la organización
o Desventaja: Puede minimizar la proactividad del trabajador si no es adecuadamente abordado.
Nota: En organizaciones pequeñas como las empresas familiares el
modelo de apoyo se amplía a un modelo cooperativo, en donde un grupo de
personas se relacionan con un fin común
Finalmente, se presenta el
comparativo de características de cada modelo, ya que su elección depende en
gran medida del objetivo de la organización, sus estilos de liderazgo, los
resultados esperados y las necesidades del cliente interno:
Referencias bibliográficas:
- · Robbins, S. (2007). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Prentice Hall.
- · Mintzberg, H., Quinn, J. y Voyer, J. (1997). El Proceso Estratégico: concepto, contextos y casos. México: Pearson Prentice Hall.
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